ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
SENA (MERCADEO)
Brayan valencia
Daniela Bañol Agudelo
Karol Vásquez
Juan camilo Agudelo
Presentado a
la Lic. Claudia patricia
Asignatura:
mercadeo
Grado: 10B
INSTITUCION EDUCATIVA EFRAIN
VARELAVACA
SEDE PABLO EMILIO CAMACHO PEREA
ZARZAL VALLE
2012
INTRODUCCION
En este trabajo estaremos
analizando el estudio de la economía que
siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que esta
economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado.
Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisis económico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actúan sobre las mismas
La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y de cubrir necesidades básicas del individuo
El objeto de estudio de la economía también es importante para entender cuál y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla.
En cuanto a la organización, es muy conveniente saber de qué manera actúa la economía en los en sus distintas clasificaciones
Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisis económico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actúan sobre las mismas
La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y de cubrir necesidades básicas del individuo
El objeto de estudio de la economía también es importante para entender cuál y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla.
En cuanto a la organización, es muy conveniente saber de qué manera actúa la economía en los en sus distintas clasificaciones
Sena
A) ¿Qué es una
empresa?
R//Una empresa es una
organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales,
para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.
También podemos tomar como empresa, una tarea difícil de realizar.
Pero este no es el caso. Nosotros tomaremos la idea de una organización
productiva. Ya que una empresa, que se entiende como tal, tiene como finalidad
última, el producir bienes. Los cuales son ofertados, en el mercado. Entiéndase
como mercado, el concepto intangible, de tiendas o vitrinas, donde una persona,
movida por una necesidad, va y compra aquel bien. Pero toda empresa requiere de
un capital inicial. En aquellas con fines de lucro, lo colocan los socios. Ya
sea de manera directa o por medio de la compra de acciones, en las sociedades
anónimas.
B) clasificación
de las empresas.
Hay diferentes tipos de empresas y se clasifican según sus
criterios más importantes que son: actividad económica, capital, dimensión y
socios.
1*según su
actividad económica: una de las
formas más comunes de clasificar a las empresas es según su actividad económica
o según su naturaleza de los bienes producidos. De acuerdo con este criterio,
las empresas se dividen en:
a) Empresas industriales: son empresas que transforman las materias
primas en productos elaborados o semielaborados. Las empresas industriales
pueden vender sus productos directamente al consumido o a otras empresas son
alpina, postobòn y Ecopetrol.
b) Empresas comerciales: son empresas intermediarias, es decir,
que compran productos a los fabricantes y los venden a los consumidores sin
alterar su forma o sustancia. Pertenecen a este tipo de empresas la librería
nacional y las tiendas y supermercados Éxito.
c) Empresas de servicios: son aquellos que no producen ni venden
productos, sino que ofrecen el disfrute directo de una actividad o un servicio.
Avianca constituye un ejemplo de este tipo de empresas porque ofrece un
servicio de transporte aéreo y no un producto material
2*según la
procedencia de su capital: la procedencia
del capital o el tipo de propietario es, indudable, uno de los aspectos que
definen a las empresas. Según este criterio, las empresas se dividen en:
a) Empresas privadas: son aquellas que son propiedad de personas u
organizaciones privadas, es decir, que no hacen parte ni dependen directamente
del estado. Las empresas privadas, especialmente las que tienen ánimo de lucro,
buscan el beneficio económico de sus accionistas. La mayoría de las empresas
son de ese tipo, como zara, 3M, davivienda y Carrefour.
b) Empresas públicas: son las empresas que pertenecen al estado o
cualquier categoría del sector público. Por lo general, las empresas públicas,
a diferencia de las privadas, tienen como objetivo buscar el bienestar del país
del país y no solo de algunas personas. Algunas de ellas son, por ejemplo, la
universidad nacional de Antioquia y empresas publicas de Medellín (EPM).
c) Empresas mixtas: son aquellas que son propiedad tanto del
estado como de personas y organizaciones
privadas, es decir, el capital de la corporación es compartido.
Transmilenio es un ejemplo es un ejemplo perfecto de empresas mixtas debido a
que algunos de sus bienes, como las vías y las estaciones ,son de propiedad
pública mientras que otros, como los vehículos, pertenecen a menores privadas.
3*según su
dimensión económica: basta con
comparar unas empresas con otros para darnos cuenta de que, por ejemplo, una
gran multinacional de distingue de una PyME por su dimensión corporativa, razón
por la que el tamaño es un criterio indispensable en la clasificación de las
empresas.
Existen muchos indicadores para determinar cuando las empresas son
pequeñas, medianas o grandes, es decir, para medir la dimensión de las empresas
en relación con otras. Sin embargo, los más utilizados son:
● El número de trabajadores contratados por la empresa.
● Los activos de la empresas, expresados en salarios mínimos
mensuales legales vigentes (smmlv).
●la tecnología implementada en los procesos productivos de la
empresa. No obstante, aunque se aceptan internacionalmente, el nivel de estos
indicadores varía de un país a otro. Por ejemplo, una empresa pequeña en
estados unidos puede considerarse como mediana, e incluso grande, en otros
países, como Colombia.
Entonces cada país elabora leyes que etablecen, deacuerdo con los
tres indicadores anteriores, los limites que definen a una empresa pequeña,
mediana y grande. Definición de estos límites es sumamente importante en un
país debido a que las dimensiones de las empresas determinan otros aspectos
legales de gran importancia, como los impuestos, las restricciones y las
obligaciones que cada una de ellas tendrá.
En el caso de Colombia, podemos hacer una clasificación de los
distintos tipos de empresas de acuerdo con los indicadores de cantidad de trabajadores,
activos y tecnología utilizada.
Tipo de empresa
|
numero de
empleados
|
Activos(expresados
En smmlv)
|
Tecnología empleada
|
Microempresa
|
≥10
|
≤500
|
Elemental.
|
pequeña
|
11-50
|
501-5.000
|
Uso de
computadores para realizar su contabilidad.
|
mediana
|
51-200
|
5.001-30.000
|
Sistematización
de algunas tareas empresariales.
|
grande
|
>200
|
>30.000
|
Sistematización
y monitoreo permanente de todos los procesos productivos
|
4*Según su
cobertura: las empresas se dividen en:
a) Empresas locales: son aquellas que operan solo en una parte
geográfica del país, como un pueblo, una ciudad o un municipio. Un ejemplo de
empresas locales es citytv, debido a que es un canal de televisión que solo
transmite en una cuidad: Bogotá.
b) Empresas regionales: son aquellas cuya operación involucra
varias provincias de varias regiones de un país, el canal telecaribe, por
ejemplo, es una empresa regional debido a que transmite en todos los
departamentos colombianos del Caribe y no solamente en una cuidad, como sucede
con citytv.
C) Empresas nacionales: son empresas que tienen cobertura dentro
de varias regiones de un país, pero cuya operación no supera los límites nacionales. RCN y caracol, por ejemplo, son
empresas nacionales en la medida en que solo operan en territorio colombiano pero
que no se limitan a una región determinada del país, como sucede con
telecaribe.
d) Empresas multinacionales: son aquellas que solo no operan
dentro del país de origen, como sucede con las empresas nacionales, sino
también dentro de otros países. Como tienen una cobertura nacional, las
empresas multinacionales desempeñan un papel sumamente en el desarrollo
económico de los países en los que opera.
Las empresas multinacionales pueden funcionar de dos maneras: por
un lado, pueden realizar toda su producción en el país de origen y luego
distribuirlo a los demás lugares del mundo o, por otro lado, pueden tener
varias casas filiales que producen los bienes que son consumidos en cada país.
Los canales norteamericanos
FOX y HBO, y el británico british broadcasting corporation (BBC), son perfectos ejemplos de
empresas multinacionales porque tienen cobertura en muchos países.
5*según su número de socios:
este permite clasificar en dos que son:
a) Empresas sin personalidad jurídica o individual: las empresas
sin personalidad jurídica o individual son aquellas que pertenecen a una sola
persona que ejerce la actividad económica. Es decir, en este tipo de empresas,
personas y empresas son la misma entidad, hasta el punto en que la persona es quien responde por las deudas empresariales, razón por la que se dice que
tiene responsabilidad limitada, de la misma manera, en una empresa individual,
la persona que la representa es la única que recibe los beneficios económicos que
esta produce.
Normalmente, las empresas sin personalidad jurídica son aquello
negocios sencillos que no requieren del capital de mas de una persona para
funcionar, como las tiendas de barrio y las panaderías pequeñas
b) Empresas con personalidad jurídica o sociedades: las empresas
con personalidad jurídica o sociedades son aquellas que están formadas por más
de una persona, es decir, que están compuestas por varios propietarios,
denominan socios. En las sociedades, la empresa es, para efectos legales, una
persona distinta de sus propietarios. En otras palabras, tiene personalidad
propia e independiente de la de los individuos que lo componen. Esto permite
que la responsabilidad de las deudas no alcance el patrimonio de los socios,
pues es la sociedad quien responde por sus propios bienes y derechos. Por esto, se dice que las
sociedades tienen responsabilidad limitada.
Las empresas con personalidad jurídica se establecen, a diferencia
de las empresas individuales, mediante un debido registro o un acta de constitución que se legaliza en la cámara de
comercio y se identifican con un nombre y un numero (numero de identificación
tributaria (NIT), que s como la cedula de las empresas.
Además, para que puedan funcionar, las sociedades deben tener un
representante legal, que es el único que puede autorizar las actividades que
realiza la empresa.
Las sociedades o las empresas con personalidad jurídica se
dividen, asimismo, en dos grandes grupos: las sociedades de personas y las
sociedades de capital. Veamos, a continuación, cada unas de ellas.
c) sociedades de personas: las sociedades de personas son un tipo
de empresas con personalidad jurídica en
las que los socios asumen total responsabilidad sobre la empresa. Por lo tanto,
se reparten entre ellos el trabajo y el capital necesarios para que la compañía
funcione adecuadamente.
En la sociedad de personas, los socios se conocen entre si y, por
ello, responden solidariamente con todas
las obligaciones que la sociedad adquiera. En este tipo de sociedad, aunque
todos los socios son responsables por el funcionamiento de la empresa, su
administración se puede delegar en un representante legal.
En las sociedades de personas, existen dos tipos de socios:
●los socios industriales, que aportan trabajo a la empresa sin
sinceridad de haber aportado capital. Estos son los que tienen la habilidad y los conocimientos para poder
administrar la empresa adecuadamente.
●los socios capitalistas, que aportan capital a la empresa sin
necesidad de haber aportado trabajo. Estos socios son fundamentales en la
medida en que proveen el dinero y los bienes necesarios para que pueda existir
una compañía
Las sociedades de personas suponen un enorme riesgo para los
accionistas debido a que suele ser difícil encontrar un buen equilibrio entre
quienes aportan trabajo y quienes aportan capital: para los socios capitalistas
puede ser insuficiente el trabajo aportado por los socios industriales,
mientras que estos últimos pueden considerar lo mismo de la aportación de
capital de los primeros.
Debido a la dificultad que supone este tipo de empresas, las
sociedades de personas son adecuadas para un numero pequeño de socios, siempre
que existía un alto grado de confianza entre ellos.de lo contrario, se pueden
generar constantes conflictos.
Las sociedades de personas, a su vez, de dividen en dos:
c.1) sociedades colectivas: las sociedades colectivas son aquellas
en las que todos los socios se comprometen a tener los mismos derechos y
deberes de la empresa, respondiendo con todos sus bienes. Por lo tanto, todos
los socios de la empresa, sean industriales o capitalistas, tienen derecho a
participar en la gestión de la empresa, es decir, en todas las decisiones
importantes que se tomen en la administración de la compañía.
c.2) sociedades en comandita simples: las sociedades en comandita
simples son muy similares a las sociedades colectivas, con la salvedad de que
los socios capitalistas no gestionan en ningún momento la empresa. Son
sociedades en las que los socios industriales atraen el capital de los
capitalistas sin que estos interfieran en la gestión de la empresa.
d) sociedades de capital: existen otras sociedades, denominan
sociedad de capital, donde lo importante no es la confianza sino la aportación
de capital. En este tipo de empresas, la responsabilidad por las deudas de
limita a lo aportado por cada socio; en otras palabras, los socios jamás
tendrán que saldar las cuentas de la empresa con sus bienes y capitales
personales.
En las sociedades de capital, los socios n se conocen entre si y,
por ello, solo responden con el aporte capital que hagan a la sociedad. Sin
embargo, esto implica que la participación de los socios en la administración
de las empresas es mucho más limitada:
en las sociedades de capital, la gestión o la administración de la empresa la
ejerce necesariamente un profesional ajeno a la compañía y los socios solo
pueden participar en ella mediante la configuración de una junta directiva.
Debido a estas características, las sociedades de capital son
recomendables únicamente para las empresas grandes, en las que el anonimato de
los accionistas es indispensable, y no para las compañías familiares, es las
que son indispensables las relaciones de confianza entre los socios.
●las sociedades anónimas. Conformadas por un mínimo de cinco
socios, las sociedades anónimas son tipos de empresas en las que la
responsabilidad de los socios se reduce a lo aportado, que esta representando en
acciones de igual valor. Debido a que el número de socios para su construcción
es limitado, las sociedades anónimas
permiten captar nuevos socios con
mayor facilidad y, por lo tanto, acumular grandes masas de capital, incentivado
el crecimiento corporativo. Un ejemplo de sociedad anónima es postobon S.A.
●las sociedades en comandita por acciones: conformadas por
accionistas de igual valor, las
sociedades en comandita por acciones están compuestas por uno o mas socios
industriales y cinco o mas socios capitalistas.
●las sociedades de responsabilidad limitada: conformada por un
mínimo de de dos socios y un máximo de veinticinco, las sociedades
responsables limitada, comúnmente
abreviadas como S.L. o simplemente Ltda., son aquellas en las que la responsabilidad
por las deudas se limita a lo aportado
por los socios y, además, el capital esta dividido en partes iguales
denominadas participaciones o cuotas.
Además de las sociedades que hemos visto, también otras,
frecuentemente denominadas sociedades especiales o especializadas, cuya
finalidad no es la de conseguir un lucro económico sino beneficios específicos
como, por ejemplo, beneficios sociales, para reconocer algunas de ellas,
podemos mencionar las sociedades laborales, las cooperativas y las sociedades
sin ánimo de lucro.
c) normas y requisitos
legales para crear una empresa
Pasos para crear una empresa:
La creación de empresas requiere de la formalización de una serie
de trámites mercantiles y fiscales, en función del tipo de negocio,
personalidad jurídica, actividad económica, etc., y todo trámite requiere del
cumplimiento de muchos requisitos. No obstante, no vamos a detallar punto por
punto cual es la documentación que se ha de presentar, sino que mostraremos
algunos de los trámites más importantes, de manera que puedas dimensionar cuan
indispensable es el aspecto legal y administrativo en la constitución de una
empresa.
Constituir la
idea de negocio
Antes de comenzar a realizar trámites legales y administrativos,
es sumamente importante aclarar la idea
de negocio que se va a realizar. Sin importar si lo que se busca es una
agencia de publicidad o simplemente una compañía de distribución de galletas,
la persona o el grupo de personas que desean iniciar la actividad comercial
deben tener claro que negocio van hacer, porque vale la pena constituirlo y cuáles
van a ser los posibles clientes.
Para ello, no solo es importante escribir los objetivos de la empresa y hablar con personas que
tengan experiencia en el sector, sino también consultar entidades que puedan orientar
la actividad económica. Existen innumerables entidades que ofrecen servicio
de orientación para personas que desean crear empresa, como las cámaras de
comercio0 del país y las fundaciones Bogotá Emprender y Colombia Emprende.
Consultar los
registros
Las empresas no pueden
llevar el nombre de otras ya existentes, así estén registradas en otras
cámaras de comercio del país. Por lo tanto, es necesario comprobar que no
existe un negocio similar al elegido para la nueva empresa. Este trámite se
puede realizar en cualquier cámara Cámara de comercio del país o, incluso, en
la página de internet de registro único empresarial:
Las empresas no deben tener el nombre exacto de otra, pero tampoco
deben tener nombres similares a otras, pues esto puede generar conflictos o
confusiones en el mercado. Por ello, es recomendable que el nombre que se
pretende utilizar sea lo más distinto posible
para evitar problemas legales.
En Colombia, todas las empresas deben clasificarse dentro de un tipo de actividad económica particular.
Por ejemplo, las empresas pueden estar inscritas en actividades como la
agricultura, la extracción de carbón, la elaboración de bebidas, el comercio al
por menor de vehículos, etc. Por lo tanto, es importante consultar el tipo de clasificación dentro del cual se va a
inscribir la empresa. Estar clasificado correctamente es correctamente es
sumamente importante debido a que facilita los contactos comerciales, la
comparación con la competencia y la focalización de estrategias comerciales.
El registro
único tributario (RUT)
Es un requisito que permite identificar ubicar y clasificar a
todas las personas y entidades que realizan cualquier actividad económica en el
país y, por lo tanto deben declarar impuestos. Este trámite se puede llevar a
cabo en las sucursales de la direccii9on de impuestos y aduanas nacionales
(DIAN) o en la súper CADE
Tramitar el
registro único empresarial (RUE)
el RUE, que debe ser solicitado por empresas con y sin
personalidad jurídica, es un mecanismo mediante el cual las personas registran,
a nivel nacional, el tipo de empresa que están constituyendo, de acuerdo con un
nombre y una actividad económica determinados.
Realizar trámites
con otras entidades
Adicionalmente, es posible que las empresas tengan que hacer otros
trámites, dependiendo de la actividad económica que desarrollen.
Instituto
nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (INVIMA)
Las empresas que realicen actividades relacionadas con
medicamentos y alimentos en el país como los restaurantes y las farmacéuticas,
deben hacer una solicitud de registro sanitario ante esta entidad que certifica
que las empresas
Cumplen con las medidas adecuadas
para distribuir este tipo de productos.
Sociedad de
autores y compositores de Colombia y asociación colombina de intérpretes y
productores fonográficos (SAYCO-ASINPRO)
Aquellas empresas que requieren música para su funcionamiento,
cómo las discotecas, los bares y otro establecimiento comerciales deben
tramitar una solicitud de utilización de música y pagar, periódicamente, un
dinero por concepto de derechos generados por la explotación comercial de la
música.
Departamento
administrativo del medio ambiente (DAMA)
Todas las empresas que realicen cualquier actividad que pueda
afectar o influir en el medio ambiente, como las fábricas que producen
desechos, deben hacer una solicitud de licencia ambiental, registro de avisos,
vallas y murales con esta entidad que garantiza que no generan ni generan
perjuicios al medio ambiente
Solicitar la
matricula mercantil:
La matrícula mercantil es un registro público que identifica los
establecimientos comerciales del país, con la intención de vigilar su correcto
funcionamiento.
D) cuales son los sectores y subsectores económicos
SECTORES ECONOMICOS
Un sector es una parte de la actividad
económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y
se diferencian de otras agrupaciones.
Para comenzar, se puede hacer una
diferenciación entre los sectores económicos y los sectores de la economía.
¿Cuáles son los sectores de la economía?
Según la división clásica, los sectores de
la economía son:
Sector primario o sector agropecuario.
Sector secundario o sector Industrial.
Sector terciario o sector de servicios.
Sector primario o agropecuario
Es el sector que obtiene el producto de sus
actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de
transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la
ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este
sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran
parte del sector industrial.
Sector secundario o industrial
Comprende todas las actividades económicas
de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y
otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la
fabricación de nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores: industrial
extractivo e industrial de transformación:
Industrial extractivo: extracción minera y de
petróleo.
Industrial de transformación: envasado de
legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y
fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
Sector terciario o de servicios
Incluye todas aquellas actividades que no
producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de
la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los
hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los
servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
Es indispensable aclarar que los dos
primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como
sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no
produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del
ingreso nacional y del producto nacional.
Aunque los sectores anteriormente indicados
son aquellos que la teoría económica menciona como sectores de la economía, es
común que las actividades económicas se diferencien aún más dependiendo de su
especialización. Lo anterior da origen a los sectores económicos, los cuales
son:
1. Sector agropecuario: Corresponde al
sector primario mencionado anteriormente.
2. Sector de servicios: Corresponde al
sector terciario mencionado anteriormente.
3. Sector industrial: Corresponde al sector
secundario mencionado anteriormente.
4. Sector de transporte: Hace parte del
sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte
público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.
5. Sector de comercio: Hace parte del
sector terciario de la economía, e incluye comercio al por mayor, minorista,
centros comerciales, cámaras de comercio, San
Andresito, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se
relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional
o internacional.
6. Sector financiero: En este sector se incluyen
todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades bancarias y
financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, etc.
7. Sector de la construcción: En este
sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la
construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas
productoras de materiales para la construcción, etc.
8. Sector minero y energético: Se incluyen
en él todas las empresas que se relacionan con la actividad minera y energética
de cualquier tipo (extracción de carbón, esmeraldas, gas y petróleo; empresas
generadoras de energía; etc.).
9. Sector solidario: En este sector se
incluyen las cooperativas, las cajas de compensación familiar, las empresas
solidarias de salud, entre otras.
10. Sector de comunicaciones: En este
sector se incluyen todas las empresas y organizaciones relacionadas con los
medios de comunicación como (telefonía fija y celular, empresas de publicidad,
periódicos, editoriales, etc.)
SECTOR PRIMARIO
Sector agrícola
Café
Caña
Plátano
Yuca
Frijol
Maíz
Cítricos y
frutales
Puestos
naturales de
manejo y de
corte
|
Subsector pecuario
Ganado bovino
Ganado equino
Ganado porcino
Especies
Menores
Piscicultura,
Lombricultura,
Aves de corral
y
Otras.
|
Subsector extractivo
Minería a baja
escala.
Extracción de
madera
a baja escala,
para
construcción y
mejoramiento
de
Vivienda.
La extracción
de
madera para el
funcionamiento
de
Trapiches.
|
Subsector otros
Cobertura vegetal
destinado a producción y
protección de
nacimientos de agua,
riberas de ríos y
Quebradas.
Cobertura vegetal
destinado a la
producción de agua para
los acueductos de las
comunidades y demás
paisajes; esparcimiento
De las gentes.
|
2) establezca cual sector o subsectores de empresa predominan en
el municipio de zarzal
Sector primario:
Subsector
agrícola:
Samaria s.a
Las lajas s.a
Rio paila castilla s.a
Hacienda el medio
Hacienda Milán
Sector
secundario:
Subsector
industrial
Colombina s.a
Rio paila s.a
Sector
terciario:
Subsector
turístico
Cumba (rio la paila)
Club de caza, tiro y pesca los guaros
Sector privado:
Colombina s.a
Rio paila castilla s.a
GLOSARIO
Accionista: persona u organización dueña de una parte de una empresa
Multinacional: (sociedad o empresa) que desarrolla su actividad en varios países
Empresa: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos
Socio: Persona asociada con otra u otras para algún fin
Sociedad anónima: Sociedad mercantil cuyo capital está repartido en acciones, pagadas por los socios que las suscriben, con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan
Compañía: Sociedad o reunión de varias personas unidas para un mismo fin, generalmente industrial o comercial
Fiscalidad: conjunto de impuestos que los ciudadanos pagan al estado
Trámite: cada uno de los estados o diligencias necesarios para resolver un asunto
Mercantil: Del comercio, comerciantes o mercancías o relativo a ellos
Establecimiento: Lugar donde se ejerce una actividad comercial, industrial, profesional, etc.
Capital: Factor de la producción, constituido por el dinero frente al trabajo
Microempresa:
la microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a
6 integrantes involucrados aproximadamente
BIBLIOGRAFIA
-Cartilla de emprendimiento Santillana
- banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo53.htm
-http://sanroque-antioquia.gov.co/apc-aa-files/65636635653438316334316235323635/SISTEMAS_ECONOMICO.pdf
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