martes, 2 de octubre de 2012

actividad#7 manejo de residuos solidos



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(PROPUESTA DEL MEDIO AMBIENTE)



Daniela Bañol Agudelo
Karol Vásquez
Juan Camilo Agudelo
Brayan Valencia




INSTITUCION EDUCATIVA EFRAIN VARELAVACA
SEDE PABLO EMILIO CAMACHO PEREA
ZARZAL VALLE
2012


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(PROPUESTA DEL MEDIO AMBIENTE)



Daniela Bañol Agudelo
Karol Vásquez
Juan Camilo Agudelo
Brayan Valencia



Presentado a la Lic. Alex España
asignatura: Física
Grado: 10B


INSTITUCION EDUCATIVA EFRAIN VARELAVACA
SEDE PABLO EMILIO CAMACHO PEREA
ZARZAL VALLE
2012
TABLA DE CONTENIDO
Justificación
Antecedentes
Objetivo general
Objetivo específicos
Introducción
Situación actual
Propuesta
Como implementar la propuesta
Recursos
Conclusiones









JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, el reciclaje juega un papel trascendental en la conservación y prevención del medio ambiente, por lo tanto, se hace necesario la ejecución de proyectos sobre el reutilizamiento de materiales que pongan en práctica acciones generadoras y que a su vez involucren la participación activa de la comunidad educativa en general.  Partiendo de lo anterior, se despierta el interés y la curiosidad por  plantear la actual propuesta “Cuidemos y preservemos el medio ambiente de nuestra Institución”, que permita contribuir al mejoramiento de las experiencias vividas con respecto  a las basuras lanzadas por lo estudiantes dentro y fuera  de los salones de clase.
Es preciso argumentar que la propuesta se plantea con el fin de promover  y fomentar la importancia del reciclaje dentro de las instituciones educativas,  ya que como bien sabemos, la actividad humana constantemente genera  residuos de diferentes tipos, que requieren un tratamiento específico dependiendo de sus características.
 Se pretende a su vez que los estudiantes y docentes se involucren y planteen alternativas de solución que favorezcan la reducción de la contaminación ambiental, recuperando y reutilizando materias primas que posiblemente  solucionarán  los numerosos problemas climáticos que constantemente enfrenta nuestra sociedad actual.
En conclusión  con esta propuesta sensibilizaremos logrando no solo un cambio de actitud hacia el ambiente de nuestra institución, sino el papel que juega la humanidad para la conservación y preservación de crear una conciencia ecológica  y un hábito de reciclaje, que en el futuro ayude considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que benefician y contribuyen a la preservación de la vida.

ANTECEDENTES
Que se ha hecho: En cuanto a las informaciones obtenidas por parte de los egresados de la Institución sobre los proyectos de reciclaje realizadas al interior de la Institución, nos hemos dado cuenta que los resultados  arrojados han sido satisfactorios, ya que la clasificación de las basuras y la venta de estos recursos generaron fondos para la compra de árboles que fueron sembrados  para la preservación y conservación del medio del medio ambiente.

Como lo han hecho: Con el compromiso y la disponibilidad de desarrollar proyectos viables y factibles que en un momento sean aptos para desarrollarse en un contexto determinado.

Resultados obtenidos: Teniendo en cuenta que los resultados proyectados durante la ejecución de los proyectos han sido satisfactorios para los estudiantes egresados, se hace necesario resaltar la importancia de hacer continuos las propuestas que planten los estudiantes en los diferentes años lectivos, ya que es un proceso continuo y constante,  que exige cambios de estrategias o metodologías para lograr llegar a un mismo fin la conservación y preservación del medio ambiente dentro y fuera de las instituciones educativas.







OBJETIVO GENERAL: Involucrar a los estudiantes y docentes de la Institución Educativa “Efraín Varela Vaca” Sede “Pablo Emilio Camacho Perea” De Zarzal- Valle, a través del proyecto titulado  “Cuidemos y preservemos el medio ambiente de nuestra Institución” mediante actividades que propicien el hábito del reciclaje y la conservación del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Sensibilizar a la comunidad educativa docentes, estudiantes, padres de familia  sobre la importancia de conservar y preservar el medio Ambiente.
 Reconocer el entorno como estrategia para identificar los elementos que se van a reciclar.
Orientar a los estudiantes sobre la importancia de reciclar y seleccionar los desechos producidos en la institución de acuerdo a sus características.
Fomentar  procesos de reflexión y debate en la comunidad educativa acerca de la realidad  ambiental que se vive, de modo que,  a través de herramientas como el trabajo en grupo, se generen actitudes y comportamientos favorables a un modo ecológicamente responsable de producir y consumir.
Crear cultura en los estudiantes y docentes mediante la exposición de carteles sobre el medio ambiente que tengan impacto en la sociedad actual.







INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto, está basado  en la importancia del reciclaje y la problemática ambiental que se vive al interior de la Institución Educativa “Efraín Varela Vaca” Sede “Pablo Emilio Camacho Perea”; la cual es el resultado de la generación de los diversos tipos de desechos que son consumidos por los estudiantes diariamente.
Es preciso argüir que el reciclaje además de ser es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto; es el paso a la transformación de los diferentes contextos como (colegios, calles, parques, heladerías) que día tras día se están deteriorando por el arrojamiento basuras indebidas (botellas de plástico, envases de vidrio, , envolturas de golosinan), que contaminan y hacen ver el espacio degradable para cada  una de las personas que lo visitan o residen a sus alrededores.
A pesar de que en la actualidad constantemente se nota que aún la población no ha adquirido conciencia y hábitos de cultura sobre la preservación y limpieza del medio ambiente, nos motiva a realizar e indagar sobre la labor que tenemos los seres humanos para aprovechar con responsabilidad los recursos que estas a nuestra disposición y que son imprescindibles para nuestra vida y el futuro del mundo.
Finalmente a través de esta  metodología, se anhela concienciar a los estudiantes, padres de familia y docentes, quienes serán  los  participantes  reales y efectivos dentro del programa de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos; a su vez es un elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento del plan de acción. Por esta razón es de carácter fundamental que los colegios promuevan mediante actividades pedagógicas el uso adecuado de los recursos, donde  los estudiantes sean quienes planteen  propuestas innovadoras y factibles de realizar en un momento determinado.
SITUACIÓN ACTUAL

En la Institución Educativa “Efraín Varela Vaca” Sede “Pablo Emilio Camacho Perea” diariamente se percibe un ambiente desagradable  a causa de los diversos tipos de  basuras que son arrojadas por los estudiantes que asisten diariamente a este lugar; por ello se hace necesario implementar y ejecutar con la participación activa de la comunidad educativa el proyecto “Cuidemos y preservemos el medio ambiente de nuestra Institución”  que contribuirá al mejoramiento y preservamiento del medio ambiente, creando a su vez conciencia sobre el deterioro del planeta tierra y enfermedades provocadas a causa del uso irresponsable que el ser humano le da  a los recursos.
En vista a lo anterior se pretende que el proyecto sea un ente dinamizador de espacios de interacción y comunicación entre estudiantes y docentes donde se afiancen no  solo actitudes y comportamientos, sino que se cree conciencia y compromiso frente a los problemas ambientales que están ocasionando la contaminación del suelo, del aire, del suelo y que a su vez son perjudiciales para nuestra salud.











PROPUESTA

Teniendo en cuenta que el reciclaje, es un proceso que consiste en reutilizar los materiales que han sido desechados, y que a su vez son aptos  para fabricar otros productos o  refabricar los mismos; es necesario plantear la siguiente  propuesta “Cuidemos y preservemos el medio ambiente” que garantice no solo un lugar  limpio y agradable, sino la participación activa de la comunidad educativa Institución Educativa “Efraín Varela Vaca” Sede “Pablo Emilio Camacho Perea”. En la cual se pretende de una forma informativa y educativa, concientizar y capacitar a los estudiantes sobre la recaudación  y recuperación de productos desechables renovables como: el plástico, el cartón, el papel y envases de vidrio.
Partiendo de lo anterior, se proyecta que  dentro de la Institución se fomente la importancia de almacenar los desechos arrojados por los estudiantes y docentes durante las jornadas escolares, a través de la utilización de contenedores de cartón de distintos colores,  que  serán establecidos de la siguiente manera Azul: papel, cartón, Verde: bolsas plásticas, botellas o envases plásticos, Amarillo: residuos de alimentos, que  a su vez serán organizadas  en sitios estratégicos en los diferentes salones.








COMO IMPLEMENTARLO
La implementación de la propuesta titulada “Cuidemos y preservemos el medio ambiente de nuestra Institución” será efectuada a partir del acompañamiento del equipo de trabajo, donde cada uno será participe invitando y concienciando a los estudiantes y docentes de cada salón sobre el tema de reciclaje, mediante carteles que  incentiven  buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente y que a su vez  motiven a  mantener y conservar el colegio limpio de impurezas o basuras que causen deterioro del mismo y de las personas que habitan allí.
Partiendo de lo anterior, se motivará a los estudiantes y docentes a conseguir contenedores de cartón que a su vez serán forrados  de la siguiente manera: Azul: papel, cartón, Verde: bolsas plásticas, botellas o envases plásticos, Amarillo: residuos de alimentos; que permitirán la clasificación de los desechos y la reducción de basuras dentro y fuera de los salones de clase.
Es importante resaltar que los contenedores serán situados en lugares estratégicos en cada uno de los salones, a partir de allí  el docente juega un papel crucial antes y durante el proceso, pues deberá incentivar día a día a sus estudiantes para que almacenes y clasifiquen los distintos materiales de desecho.
No obstante la propuesta no solo permitirá reciclar y depositar estos materiales, sino que a su vez se planteará un concurso entre salones, en el cual se premiará con un día deportivo-recreativo (ver una película o reportaje sobre la contaminación ambiental, partido de fútbol entre hombres y mujeres, ornamentación del colegio (carteleras sobre el cuidado del medio ambiente) entre otros) al salón que mayor kilaje de reciclaje tenga en los contenedores. Así mismo  se generarán recursos económicos con la venta del reciclaje que contribuirán a la compra de las canecas o implementos de aseo que son de utilidad  para los salones.
Sugerencia: Presentar a la rectora Soraya Libreros Ochoa, el proyecto por escrito para que de su consentimiento sobre la implementación de las distintas  actividades  y los permisos para ejecutar el proyecto en un momento determinado y que a su vez sea participe antes y durante el proceso.





















RECURSOS

Económicos: Para llevar a cabo el proyecto es necesario recaudar el dinero para la compra del papel silueta, con el cual se forrarán  las cajas de cartón de los distintos salones.
Las bolsas plásticas de basura, las cuales irán al interior de las cajas de cartón
Avisos donde se especificará el material de desecho que se debe botar en cada caja.

Físicos: Salones de clase donde serán situadas las cajas de colores

Administrativos:
Estudiantes: Quienes se encargaran de recolectar  y seleccionar los materiales de desecho.

Docentes: Quienes supervisarán y motivarán a los estudiantes en la recolección del material que es consumido diariamente por ellos.

Organización: La institución será la encargada de propiciar los espacios para la venta del reciclaje y de dar el espacio para ser verídico el premio que se ganará el grupo que mayor porcentaje de reciclaje tenga en los contenedores.




CONCLUSIONES










  •  La adquisición de una actitud comprometida con el medio que nos rodea y del cual formamos parte, depende en gran medida de la enseñanza y la educación desde la niñez.
  • El reciclaje es un proceso que permite dentro de las instituciones educativas motivar a los estudiantes y docentes a recolectar y utilizar los materiales que son desechados, y que son indicados para elaborar y fabricar nuevos productos.
  •  Los proyectos realizados al interior de las instituciones educativas promueven un mayor acompañamiento y acercamiento entre docentes y estudiantes.
  • Los estudiantes a través del reconocimiento y recaudamiento de los diferentes tipos de desechos, fortalecen sus vínculos de compañerismo y adquieren una comunicación más efectiva. 
  • El uso de los contenedores en los distintos salones permiten un mayor control de las basuras que se producen dentro y fuera del salón, a su vez  propicia un ambiente más agradable sin contaminación.
  •  El proyecto “Cuidemos y preservemos el medio ambiente de nuestra Institución” permite crear conciencia y liderazgo  a través de la realidad que se observa en las instituciones, a causa de la contaminación producida por desechos como envases plásticos, empaques de las golosinas, entre otros.
  • El reciclar no solo facilita la reutilización de los materiales utilizados, sino que motiva a los estudiantes a cooperar y plantear alternativas de solución que contribuyan el mejoramiento del medio ambiente. 










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