ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(PROPUESTA DEL MEDIO AMBIENTE)
Daniela Bañol Agudelo
Karol Vásquez
Juan Camilo Agudelo
Brayan Valencia
INSTITUCION EDUCATIVA EFRAIN
VARELAVACA
SEDE PABLO EMILIO CAMACHO PEREA
ZARZAL VALLE
2012
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(PROPUESTA DEL MEDIO AMBIENTE)
Daniela Bañol Agudelo
Karol Vásquez
Juan Camilo Agudelo
Brayan Valencia
Presentado a la Lic. Alex España
asignatura: Física
asignatura: Física
Grado: 10B
INSTITUCION EDUCATIVA EFRAIN
VARELAVACA
SEDE PABLO EMILIO CAMACHO PEREA
ZARZAL VALLE
2012
TABLA DE CONTENIDO
Justificación
Antecedentes
Objetivo
general
Objetivo
específicos
Introducción
Situación
actual
Propuesta
Como
implementar la propuesta
Recursos
Conclusiones
JUSTIFICACIÓN
En
la actualidad, el reciclaje juega un papel trascendental en la conservación y
prevención del medio ambiente, por lo tanto, se hace necesario la ejecución de
proyectos sobre el reutilizamiento de materiales que pongan en práctica
acciones generadoras y que a su vez involucren la participación activa de la
comunidad educativa en general.
Partiendo de lo anterior, se despierta el interés y la curiosidad
por plantear la actual propuesta “Cuidemos
y preservemos el medio ambiente de nuestra Institución”, que permita contribuir
al mejoramiento de las experiencias vividas con respecto a las basuras lanzadas por lo estudiantes
dentro y fuera de los salones de clase.
Es
preciso argumentar que la propuesta se plantea con el fin de promover y fomentar la importancia del reciclaje
dentro de las instituciones educativas,
ya que como bien sabemos, la actividad humana constantemente genera residuos de diferentes tipos, que requieren
un tratamiento específico dependiendo de sus características.
Se pretende a su vez que los estudiantes y
docentes se involucren y planteen alternativas de solución que favorezcan la
reducción de la contaminación ambiental, recuperando y reutilizando materias
primas que posiblemente
solucionarán los numerosos
problemas climáticos que constantemente enfrenta nuestra sociedad actual.
En
conclusión con esta propuesta
sensibilizaremos logrando no solo un cambio de actitud hacia el ambiente de
nuestra institución, sino el papel que juega la humanidad para la conservación
y preservación de crear una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, que en el futuro
ayude considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales,
que benefician y contribuyen a la preservación de la vida.
ANTECEDENTES
Que se ha hecho: En
cuanto a las informaciones obtenidas por parte de los egresados de la
Institución sobre los proyectos de reciclaje realizadas al interior de la
Institución, nos hemos dado cuenta que los resultados arrojados han sido satisfactorios, ya que la
clasificación de las basuras y la venta de estos recursos generaron fondos para
la compra de árboles que fueron sembrados
para la preservación y conservación del medio del medio ambiente.
Como lo han hecho: Con
el compromiso y la disponibilidad de desarrollar proyectos viables y factibles
que en un momento sean aptos para desarrollarse en un contexto determinado.
Resultados obtenidos: Teniendo
en cuenta que los resultados proyectados durante la ejecución de los proyectos
han sido satisfactorios para los estudiantes egresados, se hace necesario
resaltar la importancia de hacer continuos las propuestas que planten los
estudiantes en los diferentes años lectivos, ya que es un proceso continuo y
constante, que exige cambios de
estrategias o metodologías para lograr llegar a un mismo fin la conservación y
preservación del medio ambiente dentro y fuera de las instituciones educativas.
OBJETIVO GENERAL: Involucrar
a los estudiantes y docentes de la Institución Educativa “Efraín Varela Vaca”
Sede “Pablo Emilio Camacho Perea” De Zarzal- Valle, a través del proyecto
titulado “Cuidemos y preservemos el
medio ambiente de nuestra Institución” mediante actividades que propicien el
hábito del reciclaje y la conservación del medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Sensibilizar
a la comunidad educativa docentes, estudiantes, padres de familia sobre la importancia de conservar y preservar
el medio Ambiente.
Reconocer el entorno como estrategia para
identificar los elementos que se van a reciclar.
Orientar
a los estudiantes sobre la importancia de reciclar y seleccionar los desechos
producidos en la institución de acuerdo a sus características.
Fomentar procesos de reflexión y debate en la
comunidad educativa acerca de la realidad
ambiental que se vive, de modo que,
a través de herramientas como el trabajo en grupo, se generen actitudes
y comportamientos favorables a un modo ecológicamente responsable de producir y
consumir.
Crear
cultura en los estudiantes y docentes mediante la exposición de carteles sobre
el medio ambiente que tengan impacto en la sociedad actual.
INTRODUCCIÓN
El
siguiente proyecto, está basado en la
importancia del reciclaje y la problemática ambiental que se vive al interior
de la Institución Educativa “Efraín Varela Vaca” Sede “Pablo Emilio Camacho
Perea”; la cual es el resultado de la generación de los diversos tipos de
desechos que son consumidos por los estudiantes diariamente.
Es
preciso argüir que el reciclaje además de ser es un proceso fisicoquímico o
mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un
ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo
producto; es el paso a la transformación de los diferentes contextos como
(colegios, calles, parques, heladerías) que día tras día se están deteriorando
por el arrojamiento basuras indebidas (botellas de plástico, envases de vidrio,
, envolturas de golosinan), que contaminan y hacen ver el espacio degradable
para cada una de las personas que lo
visitan o residen a sus alrededores.
A
pesar de que en la actualidad constantemente se nota que aún la población no ha
adquirido conciencia y hábitos de cultura sobre la preservación y limpieza del
medio ambiente, nos motiva a realizar e indagar sobre la labor que tenemos los
seres humanos para aprovechar con responsabilidad los recursos que estas a
nuestra disposición y que son imprescindibles para nuestra vida y el futuro del
mundo.
Finalmente
a través de esta metodología, se anhela concienciar
a los estudiantes, padres de familia y docentes, quienes serán los
participantes reales y efectivos
dentro del programa de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos; a su vez es
un elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento del plan de
acción. Por esta razón es de carácter fundamental que los colegios promuevan
mediante actividades pedagógicas el uso adecuado de los recursos, donde los estudiantes sean quienes planteen propuestas innovadoras y factibles de
realizar en un momento determinado.
SITUACIÓN ACTUAL
En
la Institución Educativa “Efraín Varela Vaca” Sede “Pablo Emilio Camacho Perea”
diariamente se percibe un ambiente desagradable
a causa de los diversos tipos de
basuras que son arrojadas por los estudiantes que asisten diariamente a
este lugar; por ello se hace necesario implementar y ejecutar con la
participación activa de la comunidad educativa el proyecto “Cuidemos y preservemos el medio ambiente de nuestra Institución” que contribuirá al mejoramiento y
preservamiento del medio ambiente, creando a su vez conciencia sobre el
deterioro del planeta tierra y enfermedades provocadas a causa del uso
irresponsable que el ser humano le da a
los recursos.
En
vista a lo anterior se pretende que el proyecto sea un ente dinamizador de
espacios de interacción y comunicación entre estudiantes y docentes donde se
afiancen no solo actitudes y
comportamientos, sino que se cree conciencia y compromiso frente a los
problemas ambientales que están ocasionando la contaminación del suelo, del
aire, del suelo y que a su vez son perjudiciales para nuestra salud.
PROPUESTA
Teniendo
en cuenta que el reciclaje, es un proceso que consiste en reutilizar los
materiales que han sido desechados, y que a su vez son aptos para fabricar otros productos o refabricar los mismos; es necesario plantear
la siguiente propuesta “Cuidemos y
preservemos el medio ambiente” que garantice no solo un lugar limpio y agradable, sino la participación
activa de la comunidad educativa Institución Educativa “Efraín Varela Vaca”
Sede “Pablo Emilio Camacho Perea”. En la cual se pretende de una forma informativa
y educativa, concientizar y capacitar a los estudiantes sobre la
recaudación y recuperación de productos
desechables renovables como: el plástico, el cartón, el papel y envases de
vidrio.
Partiendo
de lo anterior, se proyecta que dentro
de la Institución se fomente la importancia de almacenar los desechos arrojados
por los estudiantes y docentes durante las jornadas escolares, a través de la
utilización de contenedores de cartón de distintos colores, que serán establecidos de la siguiente manera Azul: papel, cartón, Verde: bolsas plásticas, botellas o
envases plásticos, Amarillo: residuos
de alimentos, que a su vez serán
organizadas en sitios estratégicos en
los diferentes salones.
COMO IMPLEMENTARLO
La
implementación de la propuesta titulada “Cuidemos
y preservemos el medio ambiente de nuestra Institución” será efectuada a partir del acompañamiento del equipo
de trabajo, donde cada uno será participe invitando y concienciando a los
estudiantes y docentes de cada salón sobre el tema de reciclaje, mediante
carteles que incentiven buenas prácticas en el cuidado del medio
ambiente y que a su vez motiven a mantener y conservar el colegio limpio de
impurezas o basuras que causen deterioro del mismo y de las personas que
habitan allí.
Partiendo
de lo anterior, se motivará a los estudiantes y docentes a conseguir
contenedores de cartón que a su vez serán forrados de la siguiente manera: Azul: papel, cartón, Verde:
bolsas plásticas, botellas o envases plásticos, Amarillo: residuos de alimentos; que permitirán la clasificación de
los desechos y la reducción de basuras dentro y fuera de los salones de clase.
Es
importante resaltar que los contenedores serán situados en lugares estratégicos
en cada uno de los salones, a partir de allí
el docente juega un papel crucial antes y durante el proceso, pues
deberá incentivar día a día a sus estudiantes para que almacenes y clasifiquen
los distintos materiales de desecho.
No
obstante la propuesta no solo permitirá reciclar y depositar estos materiales,
sino que a su vez se planteará un concurso entre salones, en el cual se
premiará con un día deportivo-recreativo (ver una película o reportaje sobre la
contaminación ambiental, partido de fútbol entre hombres y mujeres,
ornamentación del colegio (carteleras sobre el cuidado del medio ambiente)
entre otros) al salón que mayor kilaje de reciclaje tenga en los contenedores. Así
mismo se generarán recursos económicos con
la venta del reciclaje que contribuirán a la compra de las canecas o
implementos de aseo que son de utilidad para los salones.
Sugerencia: Presentar
a la rectora Soraya Libreros Ochoa, el proyecto por escrito para que de su
consentimiento sobre la implementación de las distintas actividades
y los permisos para ejecutar el proyecto en un momento determinado y que
a su vez sea participe antes y durante el proceso.
RECURSOS
Económicos: Para
llevar a cabo el proyecto es necesario recaudar el dinero para la compra del
papel silueta, con el cual se forrarán
las cajas de cartón de los distintos salones.
Las
bolsas plásticas de basura, las cuales irán al interior de las cajas de cartón
Avisos
donde se especificará el material de desecho que se debe botar en cada caja.
Físicos: Salones
de clase donde serán situadas las
cajas de colores
Administrativos:
Estudiantes:
Quienes se encargaran de recolectar y
seleccionar los materiales de desecho.
Docentes:
Quienes supervisarán y motivarán a los estudiantes en la recolección del
material que es consumido diariamente por ellos.
Organización: La
institución será la encargada de
propiciar los espacios para la venta del reciclaje y de dar el espacio para ser
verídico el premio que se ganará el grupo que mayor porcentaje de reciclaje
tenga en los contenedores.
CONCLUSIONES
- La adquisición de una actitud
comprometida con el medio que nos rodea y del cual formamos parte, depende
en gran medida de la enseñanza y la educación desde la niñez.
- El
reciclaje es un proceso que permite dentro de las instituciones educativas
motivar a los estudiantes y docentes a recolectar y utilizar los
materiales que son desechados, y que son indicados para elaborar y
fabricar nuevos productos.
- Los proyectos realizados al interior de
las instituciones educativas promueven un mayor acompañamiento y acercamiento
entre docentes y estudiantes.
- Los
estudiantes a través del reconocimiento y recaudamiento de los diferentes
tipos de desechos, fortalecen sus vínculos de compañerismo y adquieren una
comunicación más efectiva.
- El
uso de los contenedores en los distintos salones permiten un mayor control
de las basuras que se producen dentro y fuera del salón, a su vez propicia un ambiente más agradable sin
contaminación.
- El proyecto “Cuidemos y preservemos el
medio ambiente de nuestra Institución” permite crear conciencia y
liderazgo a través de la realidad
que se observa en las instituciones, a causa de la contaminación producida
por desechos como envases plásticos, empaques de las golosinas, entre
otros.
- El
reciclar no solo facilita la reutilización de los materiales utilizados,
sino que motiva a los estudiantes a cooperar y plantear alternativas de
solución que contribuyan el mejoramiento del medio ambiente.










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